
Cadera
Anatomía
La articulación de la cadera es la articulación que soporta más peso en el cuerpo humano. También se conoce como articulación esférica y está rodeada de músculos, ligamentos y tendones. El fémur y la pelvis se unen para formar la articulación de la cadera.
Cualquier lesión o enfermedad de la cadera afectará negativamente el rango de movimiento de la articulación y su capacidad para soportar peso.
La articulación de la cadera está compuesta por lo siguiente:
Huesos y articulaciones
Ligamentos de la cápsula articular
Músculos y tendones
Nervios y vasos sanguíneos que irrigan los huesos y músculos de la cadera
Huesos y articulaciones de la cadera
La articulación de la cadera está compuesta por dos huesos: el fémur y la pelvis, que está formada por tres huesos llamados íleon, isquion y pubis.
La esfera de la articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral, mientras que la cavidad está formada por el acetábulo. El acetábulo es una cavidad circular profunda formada en el lado externo de la pelvis por la unión de tres huesos: íleon, isquion y pubis. La parte inferior del íleon está unida al pubis, mientras que el isquion se encuentra bien por detrás de este. La estabilidad de la cadera la proporciona la cápsula articular o acetábulo y los músculos y ligamentos que rodean y sostienen la articulación de la cadera.
La cabeza del fémur gira y se desliza dentro del acetábulo. Un revestimiento fibrocartilaginoso llamado labrum está unido al acetábulo y aumenta aún más la profundidad de la cavidad.
Junto al cuello femoral, hay dos protuberancias, conocidas como trocánteres mayor y menor, que sirven como puntos de inserción muscular.
El cartílago articular es la superficie delgada, resistente, flexible y resbaladiza, lubricada por líquido sinovial, que recubre los huesos que soportan el peso del cuerpo. Permite movimientos suaves de los huesos y reduce la fricción.
Ligamentos de la articulación de la cadera
Los ligamentos adyacentes a la articulación de la cadera incluyen:
Ligamento iliofemoral: El más importante. Conecta la pelvis con la cabeza femoral en la parte anterior o delante de la articulación. Ayuda a limitar la hiperextensión de la cadera.
Ligamento pubofemoral: Este ligamento tiene forma triangular y se extiende entre la porción superior del pubis y el ligamento iliofemoral. Une el pubis con la cabeza femoral.
Ligamento isquiofemoral: Este es un grupo de fibras fuertes que surgen del isquion, detrás del acetábulo, y se fusionan con las fibras de la cápsula articular.
Ligamento redondo: Este es un pequeño ligamento que se extiende desde la punta de la cabeza femoral hasta el acetábulo. Aunque no participa en el movimiento de la cadera, contiene una pequeña arteria que irriga una parte de la cabeza femoral.
Labrum acetabular: El labrum es un anillo cartilaginoso fibroso que recubre la cavidad acetabular. Profundiza la cavidad, aumentando la estabilidad y la fuerza de la articulación de la cadera, siendo una de las estructuras de mayor importancia biomecánica.
Músculos y tendones de la articulación de la cadera
Un largo tendón llamado cintilla iliotibial recorre el fémur desde la cadera hasta la rodilla y sirve como punto de inserción para varios músculos de la cadera, incluyendo los siguientes:
Glúteos: Estos son los músculos que forman la nalga o glúteo. Hay tres músculos (glúteo menor, glúteo mayor y glúteo medio) que se insertan en la parte posterior de la pelvis y en el trocánter mayor del fémur.
Aductores: Estos músculos se encuentran en los muslos y ayudan en la aducción, la acción de llevar la pierna de regreso hacia la línea media.
Psoas ilíaco: Este músculo se encuentra delante de la articulación de la cadera y proporciona flexión.
Recto femoral: Es la banda muscular más grande ubicada delante del muslo.
Isquiotibiales: Comienzan en la parte inferior de la pelvis y descienden por la parte posterior del muslo. Ayudan en la extensión de la cadera al tirar de ella hacia atrás.
Nervios y arterias de la articulación de la cadera
Los principales nervios de la región de la cadera incluyen el nervio femoral, en la parte anterior del fémur, y el nervio ciático, en la parte posterior. La cadera también recibe inervación de un nervio más pequeño, el nervio obturador.
La arteria femoral, una de las arterias más grandes del cuerpo, nace en la parte profunda de la pelvis y se puede palpar delante del muslo.
Movimientos de la cadera
Todas las partes anatómicas de la cadera trabajan juntas para permitir diversos movimientos. Los movimientos de la cadera incluyen flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción y rotación.
